Heurísticas de usabilidad y principios de diseño de interacción

Agrego aquí algunos datos que pueden llegar a ser de mucha utilidad.

1. Reglas heurísticas de usabilidad

El amigo Jakob Nielsen ha creado una lista que dio en llamar “Ten Usability Heuristics”, cuya traducción libre adjunto a continuación:

  • Visibilidad del estado del sistema
    El sistema debe mantener a los usuarios informados en todo momento acerca de lo que está ocurriendo. Esto se alcanza con feedback razonable en el momento justo.
  • Coherencia entre el sistema y el mundo real
    El sistema debe hablar el lenguaje de los usuarios, con palabras, frases y conceptos que le sean familiares, antes que utilizando términos propios del sistema. Siga las convenciones del mundo real, haciendo que la información aparezca en el orden que resulte natural y lógico.
  • Control del usuario y libertad
    Es común que los usuarios elijan opciones por error, en cuyo caso necesitarán una “salida de emergencia” claramente marcada, que les permita escapar de la acción que hicieron y los lleve al estado inmediatamente anterior, sin la necesidad de ir a través de un proceso extenso. Dé soporte para las opciones de deshacer (undo) y rehacer (redo).
  • Consistencia y estándares
    Los usuarios no deben tener que preocuparse o preguntarse si diferentes palabras, situaciones o acciones significan lo mismo. Siga las convenciones establecidas en la plataforma.
  • Prevención de errores
    Aún mejor que un buen mensaje de error, es un diseño lo suficientemente cuidado que prevenga el problema. Una opción puede ser eliminar las condiciones que puedan generar errores o chequee y provea al usuario una opción de confirmación antes de que efectivamente se realice dicha acción.
  • Reconocimiento antes que memoria
    Minimice la necesidad del usuario de memorizar, haga siempre visibles objetos, acciones y opciones. El usuario no debe tener la necesidad de recordar información de un estado a otro. Las instrucciones para usar el sistema deben estar visibles o fácilmente accesibles cuando sean necesarias.
  • Flexibilidad y eficiencia de uso
    Los aceleradores —invisibles al usuario novato— pueden hacer más rápida la acción del usuario experto, haciendo el sistema útil para usuarios expertos y novatos al mismo tiempo (los atajos de teclado son un ejemplo de esto). Permita a los usuarios acelerar las acciones frecuentes.
  • Diseño estético y minimalista
    Los cuadros de diálogo no deben presentar información que sea irrelevante o raramente utilizada. Cada segmento extra de información funcionará en detrimento de la información relevante y disminuye su visibilidad.
  • Ayude a los usuarios a reconocer, diagnosticar y solucionar errores
    Los mensajes de error deben estar escritos en lenguaje claro (sin códigos extraños), precise claramente el problema, y provea una solución constructiva.
  • Ayuda y documentación
    Aún cuando es mejor que un sistema no necesite de documentación, puede que en algún caso sea necesario proveerla. Esa información deberá ser fácil de buscar, enfocada en la acción del usuario, debe presentar una lista concreta de pasos para realizar dicha acción y no ser demasiado larga.

Aquí la lista original, en inglés.

Aquí ejemplos de las heurísticas.

2. Principios de diseño de interacción

Aquí van los principios del Diseño de Interacción, según el amigo Bruce Tognazzini.

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